La carta a los Efesios (en el mes de la Biblia)

 

UN ACERCAMIENTO A LA CARTA A LOS EFESIOS 

en el mes de la Biblia

P. Fernando Aguinaga, Sch.P

Escolapios Brasil - Bolivia

Tomado de: 

1. LA BIBLIA EN LA VIDA DEL PUEBLO DE DIOS

  •  Jesucristo está presente en la Palabra (“la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” Juan 1,14)y tiene primacía en la vida espiritual de los cristianos: orar, en la liturgia, discernir el camino de la vida,pensar, sentir, actuar, etc. La Palabra guía el pensamiento y la conducta de los seguidores de Cristo.
  • La Liturgia de la Iglesia está centrada, impregnada y orientada por la Palabra: oraciones, cantos, homilías, antífonas. Cada tres años, se proclama en las lecturas toda la Biblia, presentando, en cada texto, elmisterio de Jesucristo, Salvador de la humanidad. Al igual que la liturgia, los documentos de la Iglesia, lacatequesis y la caridad organizada por las pastorales están inspirados y guiados por la Palabra.
  • El conocimiento y estudio de la Biblia es una necesidad y prioridad para todo verdadero cristiano, parapoder conocer y amar a Cristo Jesús. El cristiano es PROFETA por el Bautismo y, como tal, vive y se nutre dela Palabra, para conocerla, practicarla y dar testimonio de ella con obras palabras.
2. BREVE PRESENTACIÓN DE LA CARTA DE PABLO A LOS EFESIOS


La propuesta de la Iglesia para el mes bíblico del año 2023 es el estudio de la Carta a los Efesios. Pablo, apartir de un canto de alabanza al comienzo de la carta, nos presenta los misterios de Cristo y de la Iglesiacomo don de Dios a la humanidad. El cristiano es la persona que descubre y acoge este don y, marcadopor el Espíritu en el Bautismo, lo vive en comunidad, testimoniando al mundo una vida guiada por elEvangelio, revelación del don de Dios al mundo.


“Hay un Señor, una fe, un bautismo. Hay un Dios y Padre de todos, que está sobre todos, que obra en todos y está presente en todos. Sin embargo, cada uno de nosotros recibió la gracia tal como Cristo laotorgó. La meta es que todos nos encontremos juntos en la misma fe y en el conocimiento del Hijo de Dios,para llegar a ser el hombre perfecto que, en la madurez de su desarrollo, es la plenitud de Cristo. Viviendo un amor auténtico, creceremos en todos los sentidos hacia Cristo, que es la Cabeza. Deben renovarse por latransformación espiritual de su mente y vestirse del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia ysantidad que procede de la verdad” (Efesios 4, 5-7.13.15.23- 24).


Pablo comprende como nadie la necesidad de vivir la fe en el proceso, en el camino, porque somosimperfectos, y el Bautismo es, por tanto, el inicio del camino cristiano que conduce a la plenitud en Cristo.Por tanto, este “revestirse del hombre nuevo” es un compromiso de vida que se asume con el bautismo,dejándose guiar por el Espíritu por el camino del Evangelio, en comunión con la asamblea de los fieles.Lógicamente, esta cobertura no se refiere a un aspecto de la vida, sino a todas las dimensiones humanas, enla relación con Dios, con uno mismo, con los demás y con la naturaleza, ya que una dimensión atrae a lasotras y, en caso de bloqueo de una de ellas, todo se detiene.


Uno de los grandes desafíos de la Iglesia hoy consiste, precisamente, en la formación continua en la feasumida por los cristianos, principalmente por los líderes de las comunidades y de los diversos grupos ypastorales. Revestirse significa deshacerse de la vieja capa polvorienta, descartada al borde del camino, paraponerse la nueva. Muchas tradiciones y prácticas religiosas antiguas, pero no originales, impiden respirar elaire puro del Espíritu.


La Palabra entra por el oído; penetra la mente transformando el pensamiento de los hombres por el plan de Dios; impregna el corazón, suscitando sentimientos y actitudes de Evangelio, superando el egoísmo yel odio; sale por la boca para alabar a Dios y anunciar la Buena Nueva al mundo; también se proyecta através de las manos para acoger al otro, para curar, para consolar, para abrazar, para solidarizarse partiendo y compartiendo el pan.


Disfruta este mes bíblico y deja que el Espíritu guíe tu vida a través de la Palabra.

Entradas populares de este blog

En este año 2024, ACÉRCATE AL EVANGELIO DE MARCOS para vivir al estilo de JESÚS

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS 2024

EL EDUCADOR CALASANCIO Y SU DIMENSIÓN COMUNITARIA