EL EDUCADOR CALASANCIO Y SU DIMENSIÓN COMUNITARIA

 


EL EDUCADOR CALASANCIO Y SU DIMENSIÓN COMUNITARIA

Para San Pablo, evangelizar (anunciar el Evangelio) es igual a “hacer comunidad“, “construir la comunidad“. En la perspectiva del apóstol la comunidad es el "cuerpo", y Cristo es la "cabeza". 

La imagen de la comunidad como cuerpo de Cristo atraviesa lo más esencial del epistolario Paulino; pero la imagen aparece con mayor nitidez en las cartas a los Colosenses y a los Efesios. La cabeza es el principio vital del cuerpo; irradia o irriga la vida a todo el cuerpo

En el capítulo 12 de la primera carta de San Pablo a los Corintios podemos apreciar la estructura y el dinamismo de la comunidad como cuerpo de Cristo, como un ensamblaje perfecto de dones y carismas. 

Este vital dinamismo comunitario de Pablo nos libera de las feroces y áridas tendencias actuales a un individualismo cerrado y egoísta. 

Calasanz veía la comunidad -desde este  horizonte paulino- como un "cuerpo" nutrido y embellecido en su ser y hacer por los dones, cualidades, talentos y aptitudes de todos. 

El centro de la comunidad es la persona de Jesús; pero Jesús se manifiesta a la comunidad educativa con total nitidez en los niños, en los pequeños, en los pobres. Por tanto, los dones de toda la comunidad educativa están al servicio formativo del crecimiento de nuestros niños y niñas. 

Es imposible ser Educador Calasancio desde el individualismo y sin un compromiso con la comunidad

La dimensión comunitaria del Educador Calasancio se alimenta en los Grupos de Cooperación con la Misión Compartida; y de manera muy especial en los Grupos y Comunidades del Movimiento Calasanz Adulto y de la Fraternidad Escolapia. 

La pertenencia de un educador a una comunidad no sólo tiene estas motivaciones pedagógicas y espirituales; la comunidad le abre también a la persona del educador un espacio apto y confiable para crecer en todos los aspectos de su dimensión humana.

Dialogando con una educadora de una obra de educación no-formal escolapia me decía:

"La comunidad, y especialmente la Fraternidad, me ha hecho crecer como persona, espiritualmente, y como maestra" (MB).

Es por esto por lo que los invitamos a todos los que comparten la Misión Calasancia a que se animen a participar del Movimiento Calasanz.

Alesouri, Sch.P

Entradas populares de este blog

En este año 2024, ACÉRCATE AL EVANGELIO DE MARCOS para vivir al estilo de JESÚS

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS 2024