GRUPO BÍBLICO CALASANZ


GRUPO BÍBLICO CALASANZ

El Grupo Bíblico Calasanz es una iniciativa de la Parroquia San José de Calasanz de Medellín (Colombia) de la Provincia Escolapia "Nazaret". 

Surgió en los días de confinamiento estricto durante la pandemia a mediados de 2020. Esto nos llevó a iniciar  los encuentros quincenales del Grupo en forma virtual; lo que propició que personas de otras ciudades y países participaran. Pasado el confinamiento, hemos optado por continuar encontrándonos virtualmente cada quince días (contando con la riqueza de todas las personas que quieran participar); alternando con encuentros presenciales en nuestra parroquia para hacer juntos la Lectio Divina.

La dinámica que nos impulsa tiene dos componentes: la biblia y la liturgia; siempre en términos de fomentar y motivar la Lectio Divina personal y comunitaria como escuela de oración.
  • Un primer criterio que nos orienta es que nos acercarnos al texto bíblico partiendo del "contexto litúrgico": tomamos el texto del evangelio de cada domingo para leerlo y estudiarlo de acuerdo a las características del respectivo ciclo o tiempo litúrgico. Con otras palabras, la liturgia específica de cada domingo nos da pistas y claves para hacer la Lectio.
  • Un segundo criterio es servirnos de las aportaciones de la exégesis bíblica elaborando una síntesis de elementos de comprensión del texto, de manera que nos permita iluminar nuestra Lectio.
  • Un tercer criterio que siempre tenemos en cuenta es que el contexto litúrgico y la iluminación de la exégesis se concretan en una experiencia de oración personal y comunitaria con las pautas metodológicas de la Lectio Divina.
Estamos convencidos de que la Palabra de Dios, proclamada y celebrada en la liturgia, es fuente de transformación y de vida; y la Lectio Divina nos permite beber del agua de esta fuente: para gloria de Dios y utilidad del prójimo.

Entradas populares de este blog

Primer Domingo de CUARESMA, Ciclo A / Mt 4,1-11

VI DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS / Tercer Domingo del TO Ciclo C

EL DISCÍPULO SERÁ COMO SU MAESTRO