JESÚS, el Maestro


JESÚS MAESTRO 

Jesús, en los evangelios, es llamado con bastante frecuencia "el Maestro"; título usado comúnmente por los judíos, y que, en algunas ocasiones muy precisas, tiene un carácter vinculante con la persona misma de Jesús.

Más allá del título "maestro" (didaskalos, rabbí, epistates; este último utilizado sólo en el evangelio según san Lucas), el ser de maestro de Jesús impregna toda su misión como enviado del Padre e Hijo de Dios ("este Maestro enseña con autoridad, y no como los escribas").

Aproximarnos a Jesús como maestro y educador es una clave hermenéutica de lectura de los evangelios, y en cierto sentido de todo el Nuevo Testamento; siempre y cuando se haga con un riguroso fundamento exegético, sin sobrepasar sus alcances, y evitando exageraciones (en las que muchas veces caen, probablemente con buena voluntad, los que pretenden sacar consecuencias prácticas de una supuesta "pedagogía de Jesús" que justifique unas determinadas maneras de enseñar).

Sin embargo, un acercamiento crítico, ponderado y equilibrado a Jesús Maestro nos posibilita:

  • Profundizar en "una lectura calasancia del Evangelio" (como elemento de nuestra identidad escolapia).
  • Beber de una fuente bíblica que alimente la espiritualidad del educador.
  • Explicitar un elemento esencial para la Animación Bíblica de la Pastoral Educativa.
  • Sintonizar nuestras actuales prácticas educativas con los valores y las actitudes de Jesús (el horizonte evangélico desde el cual educamos).
Las reflexiones de este blog "Iesus Didaskalos" quieren ser una sencilla aportación en este sentido.

Alesouri, Sch.P

Entradas populares de este blog

En este año 2024, ACÉRCATE AL EVANGELIO DE MARCOS para vivir al estilo de JESÚS

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS 2024

EL EDUCADOR CALASANCIO Y SU DIMENSIÓN COMUNITARIA